Clases de Pasivos Diferidos

Diferidos: deben contabilizarse como diferidos, los ingresos hasta que la obligación correlativa esté total o parcialmente satisfecha y los gastos hasta que el correspondiente beneficio económico esté total o parcialmente consumido o perdido.

El grupo de pasivo diferido comprende aquellas obligaciones que tiene la empresa, por efectivos recibidos en forma anticipada, para prestar un servicio o realizar una venta en varios ejercicios en los cuales debe ser aplicado o distribuido.

Estos pasivos esperan una oportunidad para ser realizados como obligación exigible a través de la consolidación de una operación pactada con anterioridad, la cual se constituye en su momento como un ingreso del período.

Los pasivos diferidos contabilizados en el transcurso del ejercicio deben amortizarse cuando se ha entregado el producto o prestado el servicio, como por ejemplo:

Ingresos recibidos por anticipado

·      Cuenta 2705 ingresos recibidos por anticipado: registra el valor de las sumas que el ente económico ha recibido por anticipado a buena cuenta por prestación de servicios, intereses, comisiones, arrendamientos y honorarios entre otros.

Las cuentas de ingresos, por concepto de intereses, comisiones, arrendamientos, honorarios, servicios técnicos, transportes, fletes y acarreos, mercancías en tránsito ya vendidas, matriculas y pensiones, cuotas de administración, otros. Cuando se ha prestado el servicio objeto del ingreso anticipado.

Llamados también ingresos no devengados, comprende una serie de servicios que la empresa ofrece, tales como:
·    Suscripciones a revistas.
·    Arrendamientos de locales, maquinaria y equipo recibidos por anticipado.
·    Intereses cobrados por anticipado sobre préstamos, cartera.
·    Servicios varios.
·    Aprovechamiento.

La contingencia de cumplir o no con el compromiso del ingreso, debe tenerse en calidad de disponible para su devolución.

Los ingresos recibidos por anticipado deben separarse de los ingresos corrientes de la empresa, para no sobrestimar los beneficios del período.

1. Ingresos recibidos por anticipado: los arrendamientos recibidos por anticipado no se deben llevar a los ingresos corrientes del ejercicio, sino se contabiliza como el ingreso recibido de los tres meses anticipados y se causa cuando se haya prestado el servicio.

Códigos
Cuentas
Débitos
Créditos
110505
Caja general
6.390.000

135515
Retención en la fuente 3,5%
210.000

270515
Arrendamientos

6.000.000
240804
Impuesto al valor agregado

600.000
Registra el valor recibido de Roberto Díaz Méndez


Cuando se reciben las suscripciones a revistas se tiene el siguiente registro:
           
Códigos
Cuentas
Débitos
Créditos
110505
Caja general
120.000

270530
De suscriptores

120.000
Registra el ingreso a suscripción de revistas de Humberto Rueda R., por un año


2. Causación del ingreso: cuando se cumple el período para el cual fue arrendado el bien, o se entregan los objetos motivo de la suscripción de revistas, periódicos o servicios de software, se causa el ingreso respectivo, en calidad de realizado el ingreso recibido por anticipado.

Códigos
Cuentas
Débitos
Créditos
270515
Arrendamientos
2.000.000

422010
Construcciones o edificios

2.000.000
Registra el arrendamiento del mes de enero de Roberto Díaz Méndez


Códigos
Cuentas
Débitos
Créditos
270530
De suscriptores
10.000

412034
Ediciones y publicaciones

10.000
Registra la venta de ediciones y publicaciones, mes de enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario